Entrevista con Gustavo de Aristegui

 El perfil internacional de España es uno de los temas tratados dentro de la serie de Sostenibilidad del Estado de Bienestar. Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Congreso, ha charlado con los lectores del perfil internacional de nuestro país ante la crisis y otros temas de actualidad.

Entrevista con Gustavo de Arístegui
Gustavo de Aristegui

¿Cómo nos valoran en el exterior a los españoles?

Gustavo de Aristegui - Este es uno de los temas a lo que menos importancia se da en ciertos ámbitos, siendo, sin embargo, de verdad es trascendental. Tenemos que prestar atención alas cuestiones relacionadas con la "Marca España". Ahora con la crisis ha mermado un poco nuestra buena imagen. Al principio de nuestra pertenencia a la entonces Unión Europea, se nos llamaba "los teutones del sur".

Con la que está cayendo, ¿no se podría cerrar alguna embajada o Instituto Cervantes?

Gustavo de Aristegui - Nuestro despliegue exterior está siendo revisado, algunos consulados en Europa han perdido su razón de ser, podrían ser cerrado. El resto de nuestro despliegue es necesario, es más hay sitios importantes, mercados emergentes, donde deberíamos estar más presentes. Pero eso quedará para después de la crisis.

¿Gasta España lo suficiente para defender sus intereses en el exterior?

Gustavo de Aristegui - Es una cuestión muy relativa, y ciertamente complicada en momentos de crisi. De momento hay que trabajar con los medios de que se dispones. Cuando vengan mejores tiempos habrá que revisar nuestro esfuerzo exterior.

¿Cree que podremos recuperar alguna vez la crediblidad de país que teníamos con Aznar?

Gustavo de Aristegui - Creo francamente que España tsufre más que otros países de la cris económica, porque tenemos una crisis propia, la de la construcción agravada por el incumplimiento de ciertos deudores (empresas gestionadas por algunos aventureros irresponsables) que han ido a la quiebra o están en concurso de acreedores. Por otra parte tenemos un Gobierno agotado y desorientado, que negó la crisi durante un año, después la maquilló, tomo medidas parciales, algunas contraproducentes, y finalmente cuando ha tomado medidas de recorte de gasto, se ha cebado con los más débiles sin tener en cuanta que podría haber cortado por otro lado para no perjudicar a los más débiles.

¿Cree que hay elecciones democráticas en Venezuela?

Gustavo de Aristegui - Para que un país sea una verdadadera democracia, tiene que haber imperio de la ley, Estado de Derecho, igualdad de todos ante la ley, separación de poderes (especialmente una Justicia independiente), y pesos y contrapesos entre poderes y defensa y garantía de los derechos y libertades fundamentales. Nada de esto se da en Venezuela. Lo confirm Human Rights Watch.

¿Hasta cuándo la crisis en España? ¿Saldremos de ésta como de la anterior?

Gustavo de Aristegui - La falta de medidas eficaces, y la desorientación del Gobierno socialista, va a retrasar nuestra salida. Lo grave es que nosotros seguiremos en plena recesión cuando otros países salgan de la crisis, y en consecuencia será necesario incrementar los tipos de interés, lo que supondrá un nuevo y pesado lastre para todos nosotros.

¿Cree que España gasta demasiado en cooperación? ¿No sería mejor centrar nuestros esfuerzos en otras cosas, como las ayudas a los mayores?

Gustavo de Aristegui - Creo que deberíamos suprimir, mientras dure la crisi, buena parte de las contribuciones voluntarias a la ONU, ya habrá tiempo de retomarlas, si podemos y debemos, más tarde. No olvidemos que ciertas entregas masivas de dinero a la ONU, se hiecieron por incapacidad de gestión de esos fondos y para llegar lo anrtes posible al ,. El gobierno socialista entregó casi millones de Euros al PNUD en la pasada legislatura.... en fin.

¿Cree que toda la situación de crisis mundial es la antesala del fin del Estado de bienestar?

Gustavo de Aristegui - Hay varias preguntas sobre el Estado delBienestar, las contesto aquí. La diferencia entre la política en Europa y en Estados Unidos, es que el centro-derecha europeo, reconoce, asumen y defiende. Lo que ocurre es que la gestión económica del centro-derecha, por lo menos en el caso de España, lo ha hecho viable. Ya vemos lo que el despilfarro y la mala gestión pueden hacer con el Estado del Bienestar, lo pone al borde del abismo.

¿Qué opina de esta frase del que fue ministro de Lula y profesor de Obama en Harvard, Roberto Unger: "España, un país relativamente pequeño, se está convirtiendo, debido a la escasa imaginación de los que detentan el poder, en un país simplemente pequeño"?

Gustavo de Aristegui - Es terrible, pero creo de verdad que España, siendo un país de millones de habitantes y . km, es decir una potencia media, como tantas veces se ha dicho. Creo que tenemos elementos que nos dan una proyección potencial mayor, lengua, cultura, historia, percepción y simpatía en ciertas regiones del mundo. Pero nuestra Política Exterior tan equivocada ha cercenado nuestra influencia de forma grave. Yo creo que es una situación reversible.

Si es usted el próximo ministro de Asuntos Exteriores, ¿pretende cambiar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones criticada a veces para desmarcarse de la política exterior de Zapatero? ¿O será consecuente con la idealista pero ambiciosa idea de converger hacia un mayor entendimiento de las culturas a pesar de los problemas?

Gustavo de Aristegui - Primero tenemos que ganar las elecciones, y luego será el futuro presidente del Gobierno el que forme el gabinete que convega a sus política y a España. Yo estoy a la disposición de mi país y de mi partido. La Alianza de Civilizaciones estaba mal planteada, de hecho el Gobierno ni sabía lo que quería hacer con ella. Lo que debe hacerse es volver a la filosofía de la ONU del diálogo de Civilizaciones, desde la prudencia. Debemos entender POR FIN, que la aplastante mayoría de musulmanes son moderados y tolerantes y solo una minoría muy pequeña es fanática. De hecho según la mayoría de estudiosos no pueden ser considerados verdaderos musulmanes. La primera víctima del terrorismo yihadista son los propios muslmanes.

A menudo ni lo pensamos: un valor importantísimo del perfil exterior, algo de mucho peso económico y el mejor producto que tenemos es la lengua española. Pero no parece bien emplazada en Europa, donde el español se presenta como una más de las lenguas peninsulares, cuando lo cierto es que el español no es mejor ni peor que una lengua autonómica, sino que sus condiciones hacen que sea una lengua radicalmente distinta al resto de las peninsulares. ¿Qué opina usted?

Gustavo de Aristegui - Una de nuestros mayores tesoros, quizás el más importante. La lengua y la educación tienen un peso inmenso en el PIB de ciertos países, Reino Unido, Australia, Irlanda hasta EEUU, tenemos un inmenso margen de crecimiento en este terreno.

El ministro Moratinos ha visitado Oriente Próximo una docena de veces en esta legislatura y media que ha ejercido como canciller, ¿por qué los resultados son tan escasos? ¿Es realmente una prioridad de España la paz entre israelíes y palestinos, y entre Israel y el mundo árabe?

Gustavo de Aristegui - Tenemos que fortalecer el Cuarteto, y actuar en equipo, el actual ministro cometió el error de no coordinarse lo suficiente con el resto de la UE ene este tema en la primera legislatura.

Con la que está cayendo, ¿mejor elecciones anticipadas o pacto de Estado? Otra cuestion: ¿hemos perdido la oportunidad de situar y consolidar a este país España en Europa como uno de los grandes?

Gustavo de Aristegui - El pacto de Estado no puede ser un "trágala". El gobierno debe rectificar sus errores, escuchar propuestas y hacer los deberes. Si es flexible y sensato se puede pactar. La actual política económica del gobierno es parte esencial del problema. Así no se puede pactar, sería tanto como bendecir un gravísimo error y ayudar al definitivo desfondamiento de nuestra economía.

Gustavo de Arístegui

 Gustavo de Arístegui (Madrid, 1963) es licenciado en Derecho y diploma de Grado Superior en Ciencias Jurídicas por ICADE. Diplomático de carrera desde 1989, ha estado destinado en las direcciones generales de Europa, África y Medio Oriente en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido segundo jefe de las embajadas de España en Trípoli (Libia) y Ammán (Jordania). Director del Gabinete del Ministerio del Interior entre 1996 y febrero de 2000, diputado por Guipúzcoa en la VIIª Legislatura y por Ciudad Real en la VIIIª y en la IXª por Zamora, ha sido en todas ellas portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular. Fue miembro de la Comisión Nacional de Libertad Religiosa entre 1997 y 2003 como «experto de reconocida competencia» en el islam.
Ha sido profesor de Derecho Diplomático y Consular en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU. A partir de 2009, lo será del Instituto de Empresa. 

 

Ha sido profesor invitado en numerosos cursos de verano y conferenciante, ha publicado centenares de artículos en periódicos internacionales, como The Washington Post, The Washington Times, Miami Herald, Nuevo Herald, Reforma (México), Al Hayyat (Londres), Jordan Times (Ammán) y Daily Star (Beirut), y nacionales, como El Mundo, ABC, El País, La Razón, El Periódico y otros de prensa regional.


Actualmente es tertuliano de radio en Punto Radio y Radio Intereconomía Televisión, y lo fue en Onda Cero. Es autor de La Yihad en España −publicado con éxito por esta editorial− y El islamismo contra el islam, y ha participado en varias obras colectivas, entre las que cabe destacar El espacio de seguridad, libertad y justicia en la Unión Europea y Las consecuencias no económicas del euro.

 

Comments

Popular posts from this blog

Get an Upper Hand in Your CUET Exam – Start Your CUET Preparation Now At CUET MOCK

CUET MOCK – Best Online Platform for All Your CUET Learning Needs

Ludhiana court blast a handiwork of ISI, accused cop radicalised in jail by Khalistani, says Punjab DGP